Relaciones Venezuela-Pakistán (1959-2007)


No hemos encontrado un documento en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela que registre una fecha exacta para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Pakistán, pero se sabe que al menos desde 1956 las naciones de Pakistán y Venezuela tienen algún tipo de relación formal, ya que ese año el señor M. Siddiqui, Director del Departamento de Concesiones Minerales y de Petróleo de Pakistán visitó Venezuela, en un intento de establecer relaciones, teniendo como punto de partida el necesario interés común por el negocio de los hidrocarburos.

Pakistán como nación existe desde el 14 de agosto de 1947, conformada originalmente en primer lugar por una parte del sur de Afganistán, sustraído ad hoc de ese país; en segundo lugar una porción en el nor-occidente del territorio indio, que tenía en común con la porción afgana, el hallarse habitado por gentes que profesaban la religión musulmana; y por último, una porción en el nor-oriente del territorio indio, que era denominada “la tierra de Bengala o de los Bengalíes”, cuya mitad de la población, por profesar la religión hindú, estaba culturalmente diferenciada de los propiamente indios. Para la creación de la nación pakistaní se tomó como nombre una palabra urdu que significa “tierra de los sagrados”. Pero desde el mismo momento de su creación, Pakistán fue objeto de escarceos bélicos, tanto con los indios, como con los bengalíes y los afganos.

Suponemos que fue por esa razón, que durante los primeros años de la creación de esa nación del sureste asiático, no hubo contacto diplomático con nuestro país. Ahora bien, mientras en agosto de 1953, nuestro Encargado de Negocios en Washington refería una correspondencia de su homónimo pakistaní, en la que solicitaba información sobre la posibilidad de inmigración de ciudadanos pakistaníes hacia nuestro país, en octubre de ese mismo año se recibe una nota del Encargado de Negocios en Hong Kong, en la cual da a conocer una lista de países, entre los que figura Venezuela, en los que las autoridades sanitarias pakistaníes suponen que hay Fiebre Amarilla. Esto no se registra como un impasse diplomático, pero no es sino hasta 1956, cuando Pakistán deja de ser parte de la Commonwealth of Nations, que el Director de Protocolo contesta una nota de nuestro Embajador en Estados Unidos, en la que avisa de una visita que llevará a cabo el Director del Departamento de Concesiones Minerales y Director de Petróleo del Gobierno de Pakistán.

Es de hacer notar que no se sabe a ciencia cierta si la referida personalidad realizó la visita o no, pero es de suponerse que no, debido a los problemas políticos internos que vivió ese país en esos años entre las dos guerras con India. En 1956 el Embajador venezolano en Estados Unidos pone al tanto al Ministro de Relaciones Exteriores sobre la visita que está planificando hacer a Venezuela el Ex-Ministro de Educación de Pakistán, I. H. Querechi, visita de la que comprensiblemente no hay rastros documentales en el archivo de esta institución, ya que el visitante no era en ese momento representante oficial del Gobierno de Pakistán.

En 1962, Pakistán, por medio de su Embajador en Washington, extiende una invitación al Presidente venezolano para visitar ese país, la cual es gentilmente rechazada a través del Director General de la Cancillería, aludiendo a compromisos de Estado impostergables. Esto no es motivo de diferencias entre los dos Gobiernos y al año siguiente, el Embajador pakistaní en los Estados Unidos de América y el Secretario de la Delegación de Pakistán ante la ONU, en visita oficial a Venezuela por varios países de América Latina, llegan a Caracas, a fin de explicar al Gobierno venezolano, las circunstancias del problema con India por Cachemira; esta visita es motivo para que el Gobierno venezolano otorgue la Condecoración “Orden Francisco de Miranda” en su Primera Clase, como demostración de buena voluntad entre los pueblos.

En 1969, a once años de la instalación del Gobierno que en Pakistán hizo frente a la segunda guerra con India, asciende al poder Yahya Khan, que tuvo que lidiar, al año siguiente, 1970, con un ciclón natural Bhola que, además de dejar un estimado de quinientos muertes humanas, fue uno de los elementos que desencadenó la guerra civil que disparó la creación del estado independiente de Bangladesh. En 1971, la Embajada de Pakistán en Río de Janeiro informa al Gobierno venezolano sobre la visita oficial que finalmente realizó a Venezuela el señor Aslam Malik, enviado especial del Presidente de ese país y Embajador de su Nación ante la República Arabe Unida, en la cual se entrevistó con el Presidente de Venezuela.

En 1974, Pakistán, bajo el liderazgo de Zulfikar Ali Bhutto, inicia ante las Naciones Unidas, la fundamentación de su propuesta para que la zona del sur de Asia sea declarada Zona Libre de Armas Nucleares. En ese sentido, ese país solicita el voto de Venezuela para apoyar esta iniciativa, a través primero de una nota de su Embajador ante las Naciones Unidas y posteriormente, a través de una nota argumentativa del mismísimo Primer Ministro de la República islámica, dirigida directamente al Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Sin embargo, en 1975 se sabe por la Encargada de Negocios venezolana en India, concurrente en Pakistán, que Estados Unidos ha declarado el inicio de un embargo de armas a la nación pakistaní, hecho que además de mostrar la situación geopolítica de alianzas internacionales en contra y a favor de India o de Pakistán, evidencia que la petición pakistaní en el marco de la declaración del sur de Asia como territorio libre de armas nucleares no fue sostenida por ese país. Ese mismo año, el Embajador venezolano en la ONU remite una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores participando el deseo que ha expresado su homólogo pakistaní, del Primer Ministro de esa Nación de visitar Venezuela. Se sabe que esta visita se lleva a cabo y que hubo una entrevista entre el Primer Ministro pakistaní y el Presidente venezolano, en la cual el primero invitó a este último a levar a cabo una visita oficial a ese país, invitación que es aceptada pero no se materializa la visita.

En 1976, la Dirección de Protocolo de la Cancillería venezolana recibe una invitación del Embajador de Pakistán en México, para la designación de un venezolano que participe en el Congreso Internacional sobre la vida y obra de Quaid-E-Azam Mohammad Ali Gina, Padre de la Nación pakistaní. Pero a partir de 1977, Bhutto es depuesto y sentenciado a muerte y reemplazado su sistema legal secular por uno en el que la Shariat Islámica es predominante.

En 1980 la Cancillería venezolana recibe una petición para que Venezuela interceda a favor del cese de los actos de profanación que las fuerzas armadas israelíes de ocupación, venían llevando a cabo en los templos sagrados para los musulmanes en Jerusalem.

En el año 1982 se evidencia documentalmente cierto movimiento en las relaciones bilaterales de los dos países- En primer lugar, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, por medio de su embajada en México, solicitaba a la Cancillería venezolana información sobre la legislación de este país referente a nacionalidad. Más tarde, ese mismo año, dicho gobierno ofrece a nuestro país maquinaria pesada manufacturada en Pakistán. Posteriormente se encuentra un radiograma en el que se informa sobre la llegada de varios miembros de la Asamblea Nacional Pakistaní a Venezuela y una nota de la Embajada nuestra en México en la que informa sobre la posibilidad de que un representante de la Primera Ministro pakistaní visite nuestro país, así como su deseo de entrevistarse con algunas personalidades. No hay evidencia de que alguna de estas visitas se haya llevado a cabo.

En el año 1984 se encuentra una nota de la Embajada pakistaní en México, agradeciendo al Gobierno venezolano su apoyo en la Resolución sobre Afganistán en las Naciones Unidas. Se ha encontrado además una nota del Gobierno pakistaní a finales del año 1984 solicitando los buenos oficios del Gobierno venezolano, a fin de que interceda por unas empresas pakistaníes que vendieron sus productos a empresas venezolanas y estas no pueden pagarles, porque por el problema del control de cambio no pueden conseguir las divisas y otra nota reiterando la petición de ayuda en el mismo sentido, a principios del año 1985.

En el año 1986 encontramos una nota de la Embajada de Pakistán en México en la que por segunda vez en la historia de las relaciones bilaterales, la nación asiática solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores información sobre la posibilidad de inmigración de los ciudadanos de ese país a Venezuela y una nota de la Cancillería venezolana en la que se evidencia que la política de inmigración de nuestro país no contemplaba en ese momento el visado para trabajar a ciudadanos pakistaníes.

En el año 1988, Benazir Bhutto, la hija del mandatario muerto Zulfikar Ali Bhutto, fue electa como la primera mujer Primera Ministra de Pakistán. Y en el primer día de agosto del año 1991 encontramos un memorandum del Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para la Dirección General del Ministerio, en el que se informa sobre la audiencia concedida por el Ministro a dos miembros de la Asamblea Nacional de Pakistán. Días más tarde se reporta un resumen en el que se evidencia la visita que hizo una delegación de representantes del Gobierno Pakistaní a Venezuela, para entre otras cosas, entrevistarse con el Director de Política Internacional de la Cancillería venezolana. En dicho informe destaca la intención de los pakistaníes de estrechar las relaciones con los países de la región, a la vez que informar a nuestro gobierno su buena disposición hacia la paz en su zona (No. 33). En ese mismo mes encontramos una nota del Embajador de Venezuela en Suiza a la Dirección de Política Internacional, en la cual se remite el documento “Proposiciones del Primer Ministro para declarar al Asia del Sur zona desnuclearizada”, enviado por la Embajada de Pakistán en Suiza.

Entre 1991 y 1998, Pakistán se vio sacudido por la inestabilidad política y económica, sin embargo, en 1998 Pakistán fue sancionada por las Naciones Unidas, luego de sus primeras pruebas nucleares, poco tiempo después de que India probara sus dispositivos nucleares.

Ahora bien, este ensayo es una demostración de que las relaciones entre los dos países nunca han tenido un nivel importante, probablemente debido a que los lineamientos de las políticas pro-globalización, no lo contemplaban así. En todo caso, hay que tomar en cuenta que los dos países han pertenecido desde su inicio, al Movimiento de los Países no Alineados, lo que les confiere una importante comunidad de intereses, que aunque no se hayan manifestado hasta ahora, definitivamente están latentes. Es en ese sentido, que el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías en la Cumbre del MNOAL en el 2006 en La Habana, declaró que el Presidente Pervez Musharraf le había extendido una invitación para visitar su nación, a fin de “iniciar una relación que todavía no tenemos” (prensa MRE, según artículo en APORREA). Por otro lado, ese mismo año Caracas (Venezuela), Karachi (Pakistán) y Bamako (Mali) fueron simultáneamente la sede de los debates del Foro Social Mundial, como representantes de los países del sur del planeta, que es en los que los efectos de la globalización han sido más duros.

Caracas, 2008